Feed on
Posts
Comments
diariodenavarra.es
JESÚS MANRIQUE . TUDELA
 
El historiador Luis Mª Marín Royo ha dado un paso. Ahora, ha editado un libro en el que muestra cómo ha evolucionado urbanísticamente la ciudad entre los siglos VIII y XIX con datos y 320 fotos comparativas. El 2º tomo saldrá en breve

Un trabajo excepcional que refleja con datos y, sobre todo, con decenas de fotografías, muchas de ellas inéditas, cómo ha evolucionado el urbanismo de Tudela desde el siglo VIII hasta el XIX. Éste es el último trabajo del historiador Luis María Marín Royo, quien, a sus 65 años, sacará a la luz su libro número 47, titulado Tudela ayer. Transformación urbana de la ciudad (siglos VIII al XIX).

La obra cuenta con la colaboración de Diario de Navarra, que el próximo domingo 20 de noviembre publicará un cupón con el que se podrá conseguir el libro a un precio de 15 euros en las librerías de Tudela. Además, los suscriptores del periódico tendrán una oferta especial y podrán adquirir el libro a 10 euros en la oficina de Diario de Navarra, ubicada en la plaza Sancho El Fuerte (nº 7, bajo).

El libro consta de 262 páginas y se divide en dos partes fundamentales. La primera explica con datos de todo tipo cómo se ha producido el desarrollo urbanístico desde el año 802, fecha que asignan muchos autores a la fundación de Tudela por los musulmanes, aunque ya hubiera asentamientos incluso desde la época prerromana.

Datos y fotografías

Los textos incluyen fotografías y, además, una docena de planos de la ciudad de distintas épocas que van mostrando cómo ha ido evolucionando. También aporta datos del censo. Sin datos oficiales, la estimación de la población en el siglo VIII es de unas 3.000 personas y el primer censo, del siglo XIII, la cifra en 7.135 habitantes. En 1900 se llegó a 9.449 personas y empezó el despegue definitivo hasta más de 35.000 tudelanos.

La segunda parte se centra en las imágenes e incluye 320 fotografías de calles por orden alfabético y a un tamaño mayor al habitual que reflejan a la perfección el cambio que ha sufrido la capital ribera. Para ello, la labor no ha sido fácil. Marín Royo ha tomado imágenes antiguas de su archivo personal, formado por unas 35.000 fotografías de numerosos autores.

A partir de ellas, Luis Mª Marín Royo ha vuelto a recorrer las calles de la ciudad cámara en mano para buscar las mismas tomas de esas imágenes antiguas, algunas de ellas las primeras que existen. Su objetivo no era otro que ofrecer a los lectores comparativas que hablan por sí solas y demuestran la evolución urbanística.

Muchas recordarán a los vecinos de mayor edad cómo era antiguamente la ciudad y, además, también servirán para que los jóvenes conozcan una Tudela que la mayoría ni siquiera imagina.

En el periodo al que se dedica el libro, Marín Royo destaca que hasta el siglo XVIII la zona más importante era el Casco Viejo, como San Salvador, Caldereros, Rúa, luego Herrerías…, todavía en la zona interior de las antiguas murallas, que se mantuvieron hasta ese siglo. Pero un punto determinante fue la construcción de la actual plaza de los Fueros, que marcó una nueva zona de desarrollo al otro lado de las murallas.

Oportunidad única

Luis Mª Marín Royo, casado y con tres hijos y que está jubilado, explica que la idea de trabajar en este libro surgió del gran archivo fotográfico que tiene de la ciudad y que supera las 35.000 imágenes. “A partir de ellas, se me ocurrió hacer un estudio del desarrollo urbano, incluyendo censos de población, planos, etc. Es una forma de estudiar en qué zonas se fue desarrollando la vida de Tudela. Muchos no saben que, por ejemplo, hasta mediados del siglo XX no se vivía en la avenida de Zaragoza más allá del paseo de Invierno”, señala.

Marín reconoce que este libro es el que más ilusión le ha hecho preparar y destaca que cree que es el que “más agradecerá la gente”. “Es como un regalo a Tudela porque es muy difícil poder tener toda esta información fotográfica recogida en un libro. Son imágenes de mayor tamaño para que se aprecie la comparativa y también algunas a doble página”, apunta.

Pero todavía hay más, ya que el historiador ya tiene listo el segundo tomo de este libro, que comprenderá los siglos XX y XXI con la misma estructura y todavía más fotografías comparativas de la ciudad, ya que ronda las 420 imágenes. Tiene previsto publicarlo en breve para completar toda la transformación de la ciudad.

TUDELA AYER. TRANSFORMACIÓN URBANA DE LA CIUDAD (SIGLOS VIII-XIX)

Autor: Luis María Marín Royo.
Páginas: 262 con 320 fotografías.
Precio: 10 euros para suscriptores de Diario de Navarra recogiéndolo en la oficina de Tudela (plaza Sancho El Fuerte, nº 7, bajo). Además, podrá adquirirse por 15 euros en las librerías presentando el cupón que publicará el periódico el domingo día 20.

Para ver el artículo original pulse aquí

Comments are closed.