Feed on
Posts
Comments

Noticias_de_navarra

 

 

ESTUDIA, TRANSCRIBE Y TRADUCE AL CASTELLANO LOS MANUSCRITOS ANTIGUOS EN LENGUA ROMANCE

CRISTINA IBÁÑEZ – Sábado, 6 de Noviembre de 2010 – Actualizado a las 04:17h
 

TUDELA. Los dos manuscritos más antiguos que se conservan del fuero medieval de Tudela, escritos en lengua romance, ya cuentan con traducción al castellano gracias al tudelano Luis María Marín, quien ha redactado una publicación titulada El Fuero de Tudela, editada por el Gobierno de Navarra y que fue presentada en la capital ribera el pasado martes. Uno de estos manuscritos traducidos, el que se halla en la Biblioteca Real de Copenhague, ve por primera vez la luz.

El volumen, además de estudiar el contenido de los manuscritos, analiza si el fuero concedido a Tudela era en un principio conocido como Fuero de Sobrarbe o no. El autor concluye que el fuero medieval existió y que fue éste y no el de Sobrarbe el que Alfonso I el Batallador concedió a la villa cuando la conquistó en 1119.

El libro, prologado por el portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, consta de tres partes: en la primera, el autor realiza un estudio del Fuero de Tudela; en la segunda, estudia los diversos manuscritos medievales y sus equivalencias; y en la tercera, recoge el significado actual de palabras anticuadas que aparecen en los distintos fueros de la ciudad.

En la primera mitad del siglo XX, José María Lacarra y Luis Vázquez de Parga transcribieron el manuscrito sobre el Fuero que se conserva en la Real Academia de la Historia. Ahora, Luis María Marín reproduce el texto que se halla en la Biblioteca Real de Copenhague, más amplio y completo que el de la Academia de la Historia.

Se han editado 500 ejemplares que se han puesto a la venta al precio de 15 euros en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa, 21, de Pamplona) y en las librerías de Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón y Madrid.

Luis María Marín, que está especializado en el pasado de su ciudad natal y otras localidades de la ribera de Navarra, es el autor tudelano que más libros ha publicado sobre la historia y las costumbres de la zona: más de 1.000 artículos en prensa y 45 libros, de los que más de 30 están dedicados a Tudela y los pueblos de su merindad.

Para leer el articulo pulse aquí

Comments are closed.