Feed on
Posts
Comments

Siglo XVIII

   Recién comenzado el siglo una avenida del río Queiles, el 14 de octubre de 1709, causa 100 muertos y destruye 300 casas y los puentes de la Puerta de Zaragoza y el de Velilla.

   En 1711 y a causa de la guerra de Sucesión, Tudela tiene que resistir los continuos ataques de las tropas que venían desde Zaragoza, ya que esta ciudad era afecta al archiduque Carlos.

   El 26 de julio de 1725 se inaugura la actual capilla de Santa Ana, el monumento barroco más importante existente en Navarra.

   En el año 1778 se constituye la Real Sociedad Económica Tudelana de Amigos del País, la sociedad cultural más importante de las habidas en la ciudad.

   Por voluntad testamentaria de Doña María Hugarte se funda la Misericordia, que comienza a funcionaren 1781.

   En 1783 se crea el obispado de Tudela. La diócesis se fijó con Ablitas, El Bocal, Fontellas, Murchante, Murillo, Pedriz, Ribaforada y Urzante y Tudela.

   En 1796 muere Manuel CastelRuiz, benefactor tudelano, que deja en su testamento dinero con el que fundar un colegio en el que pudiesen estudiar los niños pobres de Tudela. Es uno de los primeros colegios de enseñanza pública de Navarra.

   Como visitas notables: en 1719, el rey Felipe V; y la de Mariana de Neobúrgo, en 1739

Siglo XIX

   Tres acontecimientos importantes podemos reseñar en este siglo: La inauguración del ferrocarril, con la apertura de la línea de Pamplona a Zaragoza en 1861; la elevación de aguas del río Ebro, para el abastecimiento de la ciudad en 1883 con la creación de los primeros depósitos cerca de la iglesia de San Pedro; y la inauguración de la luz eléctrica en Tudela en 1894.

   El día 8 de junio de 1808 los tudelanos tratan de frenar al ejército francés y le presentan batalla con una desigualdad de fuerzas a todas luces vista. Mueren en el combate 23 de nuestros heroicos paisanos.

   Se construye en el año 1820 un cementerio en la ciudad.

   Una terrible epidemia de cólera se propaga en Tudela en 1834, donde mueren 237 personas. Fue tan virulenta que hubo días en los que fallecieron hasta 22 personas. Nuevamente se propagó la epidemia en 1855 y murieron otras 227 personas. No acabaron aquí las desgracias de los tudelanos, y nuevamente, en 1885, se propaga la enfermedad, causando 357 muertos a causa de la peste.

IGLESIA Y COLEGIO DE LOS PADRES JESUITAS CONSTRUIDO A FINALES DEL SIGLO XIX

     En el curso de 1891-1892 comienza a funcionar en Tudela el actual colegio de los padres jesuitas, uno de los más importantes de la zona norte y que tanto bien ha hecho en Tudela.

   Como visitas notables tenemos en 1828 la del rey Fernando VII, quien permaneció en Tudela dos días; en 1830 viene D. Francisco de Paula y la infanta de su mujer, futura Isabel II; en 1871, el rey Amadeo I; en 1875 es el rey D. Alfonso XII quien visita la ciudad. También estuvo en Tudela en 1874 D. Francisco de Serrano, quien llegó a la ciudad como jefe del Ejecutivo, y de aquí salió camino del destierro, al ser informado que había sido restaurada la monarquía en la persona de D. Alfonso XII.

One Response to “Hitos culturales de los siglos XVIII y XIX”

Leave a Reply