Feed on
Posts
Comments

Siglo XVI

   En 1512 el ejército aragonés sitia Tudela, quema las cosechas y mata los ganados. Tudela se mantiene fiel a sus reyes y les pide reiteradamente que vuelvan de Francia, para reconquistar el reino. Sin esperanzas ya de recibir refuerzos y sabiendo que todo el reino, incluido Pamplona se había rendido, el día 9 de septiembre Tudela jura obediencia a Fernando el Católico y Navarra pierde su independencia.

CALLE FUENTE DEL OBISPO TAL COMO LA HEMOS CONOCIDO HASTA HACE UNOS AÑOS, Y QUE SE MANTENÍA CON EL MISMO TRAZADO Y FORMA DESDE TIEMPOS MEDIEVALES
(FOTOGRAFÍA JOSÉ LUIS RAMÍREZ)

   El Papa Julio II concede en 1514 al Deán Villalón el uso de mitra y anillo.

En 1516 Esteban de Obray comienza a construir el coro de la catedral.

   En este mismo año se expulsa a los moros de Tudela, a excepción de los que se convirtiesen al cristianismo. Quedan 200 casas abandonadas. Se arruinan las murallas que rodeaban la ciudad, así como el castillo; se derriban las torres de la puerta de Calahorra.

   En 1530 Santa Ana es nombrada patrona de Tudela.

   En 1566 comienza a funcionar por testamento de Fray Miguel de Eza el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, desapareciendo todos los asilos, albergues y hospitales parroquiales y gremiales que hasta ese momento habían atendido la sanidad.

   En 1571 el humanista Pedro Simón de Abril dirige el Estudio de Gramática de la ciudad.

En 1572 la imprenta llega a Tudela. Tomás Porralis imprime el primer libro conocido en la ciudad.

Como visitas notables: en 1512 el rey Fernando el Católico, en 1520, el rey Carlos I, en 1522 el Papa Adriano VI, y en 1592. Felipe II.

Siglo XVII

   En 1602 por testamento de D. Pedro Ortiz se funda el Hospital de Niños Huérfanos. Este mismo año comienza a funcionar el molino viejo.

   El Ayuntamiento de Tudela establece para los trabajadores del campo en el año 1611 la jornada laboral de ocho horas.

Por primera vez salió en el año 1614 una comparsa de Gigantes y cabezudos en la procesión del Corpus Christi.

En 1625 el ayuntamiento acuerda nombrar patrón de Tudela a San Francisco Javier.

En 1663 la ceremonia del Ángel comienza a realizarse como hoy. Antes era solamente una procesión con seis niños vestidos de ángeles.

   En 1676 se derrumba la primitiva torre de la catedral, sita entre la puerta del Juicio y el Palacio Decanal. En 1684 se coloca la primera piedra de la actual torre, de un estilo barroco, muy del gusto de la época. Desde su creación configura la silueta de nuestro primer templo tudelano.

   En 1687 se comienza a construir la Plaza Nueva, con lo que la ciudad comienza a extenderse a esta parte del río Queiles.

Como visitas constan en 1623 y 1646 el rey Felipe IV. En 1676 Carlos II.

  (FOTOGRAFÍA DAVID MARÍN PEINADO) EN EL AÑO 1687 COMENZÓ A EDIFICARSE ESTA PLAZA CON MIRAS PUESTAS A SU USO COMO PLAZA DE TOROS, SIENDO INAUGURADA CON UNA CORRIDA DE TOROS EN LAS FIESTAS DE SANTA ANA EN EL AÑO 1691

One Response to “Hitos culturales de los siglos XVI y XVII”