Feed on
Posts
Comments

Siglo XIV

   Con la llegada al trono de Carlos III el Noble, y en el año 1388 comienzan las obras en el castillo, que van a durar más de 10 años y van a dejar la fortaleza convertida en un palacio.

   La noticia más notable del siglo se produce en el año 1390, momento en el que Carlos III el Noble nombra a Tudela ciudad. Eran años en los que Tudela tenía un gran peso específico dentro de Navarra, en el primer censo, que se conoce, de 1366 Tudela tenía 1.026 fuegos, unos 5.130 habitantes, la mayor población navarra, incluida Pamplona.

   En el dibujo la puerta de la muralla llamada de Calahorra y el Castillo; al fondo en las laderas del monte el barrio judío.

   La segunda noticia más notable dentro de este siglo es una epidemia de peste, que asoló Tudela en 1348, en la que murió un 30% de la población. No fue solamente Tudela la atacada, sino que la epidemia se venía extendiendo por toda Europa.

   No fue tan ejemplar la convivencia entre las tres religiones en Tudela, como se nos ha hecho creer. A fin de siglo, en el año 1391, se produce una gran matanza de judíos en Tudela quedando casi derruida la sinagoga de la ciudad.

   Como visitas notables de este siglo, además de los reyes navarros, podemos consignar en el año 1337 la del rey de Aragón Pedro IV.

(FOTOGRAFÍA LUIS MARÍA MARÍN) SEPULCRO GÓTICO A LA ENTRADA DE LOS CLAUSTROS DE LA CATEDRAL

Siglo XV

   En el año 1418 Carlos III cede al concejo de Tudela una casa sita bajo el puente sobre el río Ebro para teñir paños, que se fabricaban en la ciudad. Es la primera industria conocida.

   En el año 1421 se constituye en la capilla de San Gil de nuestra colegiata el mausoleo de mosén Francés de Villaespesa, canciller de Navarra. El monumento funerario más artístico de los realizados en el reino de Navarra.

   La importancia de la Iglesia tudelana en estos años, queda de manifiesto en que el deán de Tudela es convocado en 1415 al Concilio de Constanza.

   En el año 1423 las Cortes reunidas en Tudela, juran como sucesora del reino a Juana, hija de D. Juan II y doña Blanca. Murió en Olite en 1425, siendo enterrada en el convento de San Francisco de Tudela.

   El 13 de noviembre de 1461 Juan II concede y confirma a Tudela el privilegio de dos ferias francas al año.

   En las guerras civiles entre Agramonteses y Beamonteses, Tudela fue del bando Agramontés. La ciudad fue asediada en varias ocasiones y defendida por Mosén Pierres de Peralta

   En el año 1478 la princesa Leonor es jurada reina de Navarra en Tudela, muriendo en la ciudad el día 12 de febrero de 1479.

  El año l498 son expulsados dé Tudela los judíos que no quisieron convertirse al cristianismo, dejando abandonadas sus casas algunas ya en el casco viejo tudelano.

  Como visitas importantes, además de los reyes y familia real Navarra en muchas ocasiones, vemos en 1476 al infante Fernando, futuro Fernando el Católico.

One Response to “Hitos culturales de los siglos XIV y XV”

Leave a Reply