Feed on
Posts
Comments

 Siglo XII

   Tudela cae en poder de los Almorávides en 1110, y así permanece hasta el día 25 de febrero del año 1119, momento en el que es conquistada la villa por las tropas cristianas de Alfonso I el Batallador. A su muerte Tudela pasará a formar parte del reino de Navarra, ya que cuando se produce la conquista, Alfonso I era rey a un tiempo de Aragón y Navarra, y Tudela hasta ese momento política y administrativamente había estado unida a Zaragoza.

   Tras la conquista de Tudela, Alfonso I concede a sus moradores diversos fueros; a los musulmanes la carta de capitulación, a los judíos el Fuero de Nájera y a los cristianos el de Tudela y los fueros de Zaragoza.

   En el año 1160 comienza su famoso viaje el judío tudelano Benjamín de Tudela. Su libro es uno de los importantes de la literatura hebrea.

   Dentro de este siglo es derribada la antigua y artística mezquita tudelana, de la que conservamos algunos pequeños restos. En su mismo lugar comienzan entre 1168 y 1173 las obras de nuestro edificio más notable, la catedral de Tudela.

   Por concesión de Sancho VI el Sabio a partir del año 1170, los judíos tudelanos podían trasladase a vivir en el espacio interior de los muros que bordeaban el castillo tudelano.

   Guillermo de Tudela autor de la «Cruzada contra los Albigenses» creemos que salió de la ciudad en el año 1198.

   Como visitas importantes en este siglo aparte de los reyes navarros, que venían frecuentemente sabemos que en el año 1165 estuvo el rey de León D. Fernando, y en el año 1195 el rey de Aragón.

   En la ciudad convivieron durante siglos tres religiones, cristianos, musulmanes y judíos.

En la Tudela medieval se hablaban cinco idiomas diferentes, castellano romance, árabe, hebreo, occitano y latín.

Como personaje judío de este siglo destaca Benjamín de Tudela.

   En solamente dos siglos, en Tudela se van a edificar diez templos romanicogóticos, y diez parroquias para una población que no superaba los 5 ó 6 mil habitantes, dependiendo del momento.

PLACA CON EL ESCUDO DE TUDELA EN LA CALLE BENJAMÍN DE TUDELA DE JERUSALÉN

Siglo XIII

   Aunque las obras de la catedral comenzasen en el siglo XII, es en este siglo cuando realmente se aceleran y se llevan a feliz término. A principio del siglo, en el año 1201 el rey Sancho VII el Fuerte fija su residencia en Tudela, de donde saldrá y volverá tras sus diversas correrías guerreras, hasta que en los últimos años de su vida decida no salir de la ciudad, donde morirá en el año 1234.

   En estos años, bien a finales del siglo XII o principios del XIII se estaba construyendo el puente sobre el río Ebro. En su construcción intervinieron los mismos canteros que en la catedral.

   En 1251 Teobaldo I concede a Tudela una feria franca de impuestos.

   Como intención que no llegó a materializarse, en el año 1259 el rey navarro Teobaldo II proyectó la construcción de una universidad en nuestra hoy ciudad. De haber llegado a efecto, Tudela, en estos momentos, podría codearse a escala educacional con ciudades tales como Salamanca, Alcalá de Henares o Santiago de Compostela, entre otras.

(FOTOGRAFÍA LUIS MARÍA MARÍN) PUERTA DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS

     Personajes notables, además de los reyes navarros, que pasaban temporadas en la ciudad, estuvo en el año 1231 Jaime 1 el Conquistador para firmar con el rey Sancho el Fuerte un pacto de prohijamiento. También existe tradición de que estuvo San Francisco de Asís.

One Response to “Hitos culturales de los siglos XII y XIII”