Feed on
Posts
Comments

 Siglo X

   En Con la muerte de Muhammad ibn Allah, último gobernante tudelano Banu Qasi, en 92324 desaparecen de aquí los descendientes de esta familia muladí que desde antes que llegasen los musulmanes en el año 716, habían señoreado esta región. Desde este año hasta el 1015 Tudela va a estar gobernada por una familia oriental conocida como los Tudchibies.

   Abd al Rahman III visita en varias ocasiones Tudela a partir de 920, y la hace su centro y base de reunión de sus ejércitos cuando realiza campañas de castigo contra los reyes cristianos de Pamplona.

   Muhammad ibn Hasim al Tudchibí gobernante zaragozano y de Tudela, visitó Córdoba en el año 938, de donde trajo el estilo de labra caifal, que imitó en la Mezquita de Tudela, a la que realizo una valiosísima reforma.

   En los años 998 y 1000 Almanzor se mueve desde Zaragoza para atacar Pamplona, y aunque no consta con claridad, parece que estuvo Tudela.

Siglo XI

   Al comenzar el siglo y milenio está próxima la caída definitiva del califato de Córdoba, lo que va a provocar, la aparición de una legión de minúsculos Estados.

   Desde el año 1015 a 1046 la ciudad permanece con un gobierno autónomo aunque dependiente de Zaragoza, y de 1046 a 1051 como reino independiente. Durante un breve espacio de tiempo, unos cinco años, Tudela fue Reino taifa independiente, siendo su monarca Muhammad Hachib Mondzir, quien incluso llegó a acuñar monedas, de las hoy todavía se conservan algunos ejemplares.

  MONEDA ACUÑADA PARA EL REINO TAIFA DE TUDELA POR SU MONARCA MUHAMMAD HACHIB MONDZIR

     Es el momento más deslumbrante de la historia de la ciudad, Tudela ya no sólo era una medina importante en la España musulmana, sino que llegó a reino independiente.

   Desde la conquista de la taifa tudelana (antes de 1051) por el rey zaragozano hasta 1110 en que la villa será tomada por los almorávides, Tudela estuvo gobernada y dependiente por una familia de estirpe yemení, conocida como Los Hudíes. Es el momento de mayor esplendor cultural en la Tudela musulmana y en estos años se amplia con todo lujo la Mezquita Mayor.

Hacia 1070 ó 1075 nace en Tudela Yehudá HaLeví, gran poeta y apologista judío.

En el año 1084 Tudela es sitiada por un ejército de cruzados franceses.

En 1092 nace en la ciudad Abraham ibn Ezra, poeta, literato, matemático, astrónomo, médico y filósofo, teólogo, uno de los hombres más sabios de su época.

EN EL LUGAR QUE HOY ESTA LA CATEDRAL TUDELA ESTUVO LA MEZQUITA MAYOR DE LOS ÁRABES PARA LA CONSTRUCCIÓN FUERON APROVECHAS ALGUNAS PIEDRAS LABRADAS

     Como visitas de personajes, vemos en el año 1083 y 1085 al Cid Campeador. En el año 1016 sabemos que en las cercanías de Tudela estuvo acampado el Conde Castellano Sancho García, que recibió a una comisión de tudelanos, que no querían que pasase cerca de la ciudad.

One Response to “Hitos culturales de los siglos X y XI”