Feed on
Posts
Comments

Siglo VIII

   En el año 714 aparecen los primeros musulmanes en la zona del valle del Ebro, conquistando Zaragoza, y subiendo hacia Pamplona. Esta región, donde se halla Tudela estaba gobernada por un hispanovisigodo, el comes Casius, quien para conservar el poder no duda en convertirse al islamismo.

   En el año 716 se dice que Ayyub alLajmi conquistó Tudela. La referencia no ha podido de momento contrastarse, aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Historia del año 1802, y de corroborarse sería la primera referencia escrita de Tudela.

   Los Banu Qasi descendientes del conde Casius, señorean esta zona, Musa ibn Fortún es asesinado en Zaragoza en 788 y su hijo Mutarrif ibn Musa en Pamplona en el año 799. los Banu Casi se alían con los pamploneses lo que va a provocar que Al Hakam envíe a Amrús, un leal suyo, que fortificará Tudela en el año 802.

Siglo IX

Amrus Ibn Yusuf fortifico Tudela

AMRÚS IBN YUSUF QUE FUE QUIEN FORTIFICO TUDELA, LLEGÓ A LA MARCA NORTE PRECEDIDODE GRAN FAMA DE CRUELDAD. PERSONAJE SANGUINARIO, EN UNA NOCHE EN TOLEDO,DESPUÉS DE INVITÁNDOLES A UNA FIESTA., DEGOLLÓ A MÁS DE 800 MULADÍES.  ES LA CARNICERÍA CONOCIDA COMO «JORNADA DEL FOSO TOLEDANA»

    En diciembre del año 802 Tudela es amurallada por Amrús ibn Yusuf, quien deja de gobernador a su hijo Yusuf. Una coalición de vascones y Banu Qasi toman la ciudad, y apresan al hijo de Amrús, llevándoselo preso.

   Amrús llegó a la Frontera Superior con fama de personaje cruel y sanguinario. En una noche en Toledo degolló a más de 800 muladíes en la carnicería conocida como «Jornada del Foso toledana»

   El príncipe ‘Abd alRahman futuro Emir de Córdoba, parece que vino a Tudela en el año 812, donde conoció a Musa ibn Musa, consiguiendo de su padre el nombramiento de gobernador de Tudela.

   Musa fue nombrado Cadí de Tudela en 845, siendo este el momento en que, según creemos, comenzó a construirse la Mezquita Mayor, donde actualmente esta la catedral.

One Response to “Hitos culturales de los siglos VIII y IX”