Feed on
Posts
Comments

Siglo XX

   Por ser numerosos los hitos de este siglo, solamente quiero resaltar como más importantes la transformación tanto urbanística que está teniendo Tudela en los últimos años, que comenzó en el año 1951 con la edificación de las diez primeras casas de lo que hoy es el barrio de Lourdes; así como el cambio de ciudad agrícola a industrial, que ha experimentado la sociedad tudelana. Comenzó a principios de siglo con la inauguración de la Azucarera; continuó en 1957 con la instalación en lo que hoy es el Polígono Industrial de la empresa Gallina Blanca, pero especialmente desde la década de 1960 con la creación del polígono, la apertura de empresas como Piher y Sanyo, que tantísimo ayudaron en el comienzo del desarrollo de la ciudad, también en 1972, S. K. F., y todas las que posteriormente se han ido instalado en nuestra ciudad.

   En cuanto a la enseñanza la inauguración en el año 1954 de la Escuela Técnico Industrial, así como el Instituto de Enseñanza Media Benjamín de Tudela en el año 1966.

HOSPITAL COMARCAL REINA SOFÍA

No podemos dejar de reseñar como importante para la calidad de vida de los tudelanos de esta generación, la apertura del Hospital comarcal Reina Sofía, inaugurado en 1986, sin lugar a duda la obra social más importante de todas las realizadas en Tudela en este siglo.  

Evolución constante

(FOTO LADISLAO ARANDA)
TUDELA CIUDAD DEDE EL AÑO 1390, SE HA TRANSFORMADO, Y MIRA CON OPTIMISMO EL MILENIO QUE ACABAMOS DE COMENZAR.
ESTAS CAMPANAS, SIEMPRE PREGONERAS Y SÍMBOLO DE ALEGRÍA,ANUNCIAN DESDE LA TORRE MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD DE QUE TUDELA VIVE EL MOMENTO MÁS ESPLÉNDIDO DE SU EXISTENCIA

     La vida está continuamente evolucionando, y se producen constantemente hechos reseñables. Son muchísimos los acontecimientos importantes que han tenido lugar, partiendo de aquella Tudela habitada por celtíberos, después por romanos y que por su situación estratégica se convirtió en una medina musulmana importante, comenzando en ese momento su brillante historia. Como resulta imposible reseñar todos los acontecimientos notables por los que ha pasado, he elegido estos, aun sabiendo haber omitido otros muchos, quizás igual de relevantes

   LUIS MARÍA MARÍN ROYO

One Response to “Hitos culturales del siglo XX, una evolución constante”